miércoles, 5 de noviembre de 2008

APUNTES SOBRE CIBERCULTURAS EN LA REVISTA CANADIENSE DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

Ciberculturas, hispanismos y tecnología digital en el nuevo milenio
Revista Canadiense de Estudios Hispánicos
Vol. 31, No. 1 Otoño 2006




La revolución y expansión tecnológica digital de la última década ha situado al hombre moderno occidental en un nuevo contexto social y cultural claramente distinto del que caracterizó a la mayor parte del siglo XX. Desde disciplinas tan distintas como la sociología, la antropología, la pedagogía, las ciencias de la información, la medicina, la filosofía, o la biología--por mencionar tan sólo algunas-- los especialistas reflexionan desde posiciones con frecuencia enfrentadas, en torno a la llamada "cuestión de la tecnología." Todos ellos, tecnófobos y tecnófilos, asumen sin embargo el reto de explorar la diversidad de perfiles que conforman la nueva civilización de la era post-analógica; exploran la naturaleza, características y significación, así como los retos y consecuencias éticas de la revolución tecnológica y digital en el nuevo milenio.


El discurso teórico y crítico, sin embargo, parece haberse limitado peligrosamente al ámbito de la cultura y la sociedad del mundo anglosajón, y sobre todo al norteamericano. El objetivo de este volumen monográfico es, por esa misma razón, sumarse a este diálogo actual sobre la cultura digital pero particularizándolo en el contexto cultural, social y político del mundo hispánico; se pretende de esta manera aportar una perspectiva nueva y diferente, una voz original y distinta, que rompa la relativa homogeneidad del discurso ya existente en torno a la cultura digital.


Sin necesidad de limitarse a ellos, éstos son algunos de los aspectos de los que se puede partir para explorar en el ámbito del mundo hispano las relaciones entre cultura y tecnología digital: antecedentes históricos de las nuevas formas y modos culturales; paralelismos y diferencias entre cibercultura, vanguardia y postmodernidad; retos de la crítica ante la textualidad electrónica; nuevas modalidades de literatura digital (poesía hipertextual, narrativa interactiva, teatro virtual y performance post-orgánica y mediada); ciberpunk; relaciones entre cultura popular y nuevas tecnologías; cuestiones en torno al concepto del sujeto virtual, las construcción de nuevas identidades, la condición post-moderna y post-humana, y las relaciones hombre/máquina en el cuerpo protésico y el cíborg; la problemática del ciberespacio como lugar de liberación sexual; alcance y limitaciones de las nuevas tecnologías digitales en el proyecto de reconstrucción social; la re-configuración virtual del espacio (la casa, la comunidad, la ciudad y la nación virtuales, diáspora digital y frontera virtual; el ágora electrónica); tendencias globalizantes y utopías del post-nacionalismo ciberespacial; esfera pública y democracia en Internet; etnia, clase y género en el entorno virtual; ciberfeminismo y conciencia cíborg; mujer y nuevas tecnologías digitales; contra-subculturas ciberespaciales y terrorismo virtual; retos que enfrenta el arte y sus instituciones en la era digital; o el museo virtual.

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